Esbelto y parlanchín
Collalba gris, Parque nacional del Distrito de los Picos, Inglaterra
No hace falta ser un experto para reconocer a la collalba gris, un ave inquieta que corre y salta por campos abiertos. Pertenece al género Oenanthe y destaca por su postura erguida y su grupa blanca, que inspiró su curioso nombre: “collalba” proviene de una antigua forma de decir “cola blanca”.
Aunque hay unas 20 especies en todo el mundo, la collalba gris del norte es especialmente asombrosa: pesa menos de 30 gramos y recorre miles de kilómetros cada año. Cría en regiones como Alaska o Canadá y pasa el invierno en África, cruzando continentes y océanos. Su migración es una de las más largas del mundo para un ave de su tamaño.
A diferencia de otras aves comunes en jardines, prefiere espacios abiertos con vegetación baja, donde caza insectos desde el suelo. En España, es fácil observarla durante sus pasos migratorios o en zonas montañosas del norte durante el verano. ¿Sabías que algunas collalbas cruzan la península ibérica en primavera y otoño durante sus viajes entre África y el Ártico? ¡Un motivo más para levantar la vista al cielo y descubrir nuestra rica fauna al natural!
本周 2025年第34周
必应精选
全球之美